Laringe
- oriolventosa99
- 16 sept 2024
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 7 feb
Las vías aéreas superiores se inician en la nariz, desde donde el aire viaja por la faringe hasta llegar a la laringe, justo por debajo. La laringe es una de las estructuras más importantes del cuerpo, puesto que todo el aire que entra y sale del organismo lo hace a través de este tubo de unos pocos centímetros de diámetro. ¡Por eso el cuello es una zona tan sensible!
Esta hecha mayormente de cartílago, un tejido con cierta elasticidad pero muy robusto (la mejor combinación para evitar que se rompa). En realidad son distintos cartílagos, algunos con formas caprichosas que le han acabado dando su nombre. Por ejemplo:
Cartílago tiroides. Su nombre proviene del griego: Thyreoeides. Es el resultado de juntar thyreos (escudo) i –eidos (forma). En efecto, su forma recuerda a la de los escudos griegos, así como su función, que es la de proteger la laringe.

Cartílago cricoides. Un poco por debajo del tiroides. También proviene del griego, del término kríkos (anillo). Si os fijáis en su forma entenderéis por qué.
De hecho, estos dos son especialmente importantes, dado que protegen una parte vital de la laringe: las cuerdas vocales. La vibración que produce el aire al pasar por este estrecho conducto es lo que nos permite producir sonido con nuestra voz.
La laringe conecta en su extremo inferior con otra estructura de vital importancia: la tráquea.


Comentarios