Función de los riñones
- oriolventosa99
- 10 ene
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 ene
Los riñones son literalmente los filtros del organismo. Se estructuran en millones de nefronas, cada una de las cuales viene a ser un diminuto filtro. Su función fundamental es eliminar las sustancias que ya no necesitamos o que son tóxicas y mantener en la sangre aquellas que sí necesitamos. Por supuesto, es más fácil dicho que hecho. Para que nos hagamos una idea, los riñones filtran 1,2 litros de sangre cada minuto. Eso se traduce a 72 litros cada hora y 1728 litros cada día.
Por si eso fuera poco, también regulan la cantidad de agua y electrolitos que se elimina. Una vez la sangre pasa por el filtro, el riñón reabsorbe la cantidad de agua y sales minerales necesarias según la situación. Este es uno de los procesos más importantes y mejor controlados del organismo.
Las dos funciones anteriores son probablemente las más conocidas. Sin embargo, los riñones son órganos muy complejos y llevan a cabo otras funciones imprescindibles:
Fabrican el bicarbonato que se gasta cada día. Esta sustancia es importantísima para mantener el pH de la sangre. Este debe estar siempre dentro de un márgen muy estrecho: 7,35-7,45. El bicarbonato actua pégandose a los ácidos que viajan por la sangre, haciendo una función de "tampón".
Sintetizan o activan hormonas vitales, como las siguientes:
Eritropoyetina. Es uno de los principales estímulos para la fabricación de glóbulos rojos (también llamados eritrocitos o hematíes).
Vitamina D. Es sintetizada en el hígado y activada en los riñones. Participa en el control de los niveles de calcio y fósforo y es muy importante para la salud de los huesos, entre otras cosas.
Renina. Forma parte de uno de los sistemas más importantes de control del sodio: el sistema renina-angiotensina-aldosterona.
Por si todo lo anterior fuera poco, los riñones juegan un papel central en el control de la presión arterial (¡donde el sistema renina-angiotensina-aldosterona es el principal protagonista!). De esto te hablo mejor en su propio post.
Como puedes ver, la función de los riñones va mucho más allá de lo que nos indica una analítica con la creatinina y el filtrado glomerular. Al fin y al cabo, se trata de uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo y una verdadera maravilla de la evolución.

Comments